Sabemos de la importancia de acercarnos despacio al río para no asustar a los peces. Todas las jornadas vemos peces que salen de nuestros pies, a veces despacio, otros despavoridos. Cuando ocurre, somos conscientes que o bien esperamos unos minutos en calma, o rezamos a salmo trutta para que algunas de sus congéneres no se haya percatado de que estamos ahí. Los peces detectan el peligro y se avisan entre ellos de distintas formas. Pero parece que además, si se lesionan segregan una sustancia que sabe a dulce.
La vida salvaje está llena de peligros – bueno, en la urbe también – las distintas especies de animales disponen de diversos mecanismos para alertar sobre el peligro. Vivir en un permanente ambiente de supervivencia a base de crisis y sobresaltos no es fácil, así que cada uno ha buscado diversas especializaciones al respecto.
Los peces disponen de una sustancia de alerta denominada Schreckstoff palabra alemana que viene a decir algo así como «cosas que asustan» la cual segregan en el momento de tener alguna lesión. Fue un etólogo austriaco quien habló por primera vez de ello Karl von Frisch (1938-1982). Fue premio Nobel en 1973. De entre sus trabajos cabe mencionar también, que probó que los peces distinguían colores y brillos, En 2012, un grupo de investigadores de Singapur y Suiza realizaron pruebas con peces de acuario, en concreto Danio rerio para ver su comportamiento al exponerlos a esta sustancia. Dentro del acuario pudiendo comprobar que los peces se alertaban al incorporar al agua el «azúcar del miedo». El resultado claro y evidente. Al percibir ese estímulo los peces se dirigieron rápidamente al fondo del acuario para evitar el teórico peligro.
En este enlace podéis ver Vídeo experimento acuario
Solo he visto referencias que indican que al parecer al menos el 64% de los peces disponen de esta sustancia. No he visto ningún artículo que indique que todas las especies de peces disponen de ello, pero si que en algunos recientes también indican que los salmónidos disponen de este recurso. Ahora bien, me genera dudas sobre su eficacia respecto al medio. No es lo mismo truchas en un lago con agua estanca, que un curso de agua corriente. Al respecto no he sabido encontrar algo claro, si alguno sabe más que lo indique por favor.
Por ahora se han generado multitud de hipótesis, que como tales serán estudiadas a fin de encontrar o no certezas sobre ello. por ejemplo, que puede ser un sistema para atraer depredadores, o para minimizar los peligros de contagiarse con distintas enfermedades. Si hacéis una búsqueda rápida por Internet encontraréis multitud de enlaces.
De momento seguiremos igual. Sabemos que nuestra afición/pasión se desarrolla generalmente en aguas con peces salvajes y que, consecuentemente, debemos actuar de la forma más integrada posible con el medio.
Hay mucho que hablar sobre esto. No estoy de acuerdo porque cafa especie posee su particular espectro de vista
Lo que se sabe es que hay certeza en determinadas especies. Por ahora, que sepa no hay un listado con todas las especies y sus reaciones a dicha sustancia. De hecho, tal como indico, a día de hoy hay diversas hipótesis. Veremos que nos cuentan los investigadores en próximos años. Gracias por comentar