Después de la anterior propuesta realizada por el amigo Pere Barberá, os hago partícipes del «kid» que me monté hace un tiempo y sobre el cual realicé una posterior modificación.
Este, digamos primer modelo, es muy sencillo. No es giratorio, no busca esa utilidad. Prioricé la disponibilidad de bobinas. Una vez finalizado, me di cuenta que disponía de unos retales que quedaban ahí, desangelados. Como soy de aprovechar cosas, me dispuse a tomar medidas. Con ellos procedí a crear un anexo que me permitiría colocar los porta-bobinas de hilo y otras herramientas.
He de reconocer que esto es tremendamente vicioso, al igual que montar. Por mi cabeza ya pasan nuevos modelos, versiones que mejoren mi pequeña zona de montaje.
Como en el caso anterior, la propuesta está basada para que sea económica y muy sencilla de montar. En este caso la madera es tipo «contrachapado». Como en la otra ocasión, vuestro criterio determinará si seguís en la misma línea u optáis por maderas más o menos nobles. En Internet podéis encontrar auténticas maravillas. Todo es cuestión de echarle imaginación.
Materiales y herramientas usados:
- Tablero contrachapado (10 mm)
- Puntas para madera
- Cola blanca de carpintero
- Tacos de unión. En mi caso diámetro 6 (30 mm)
- Flexometro (metro)
- Taladro
- Broca del 6 (para los tacos de unión que utilizamos de ejes de bobinas) y del 8 para encajes porta-bobinas, tijeras…
Capacidad:
- Bobinas de hilos: 34 unidades
- Herramientas (tijeras, porta-bobinas…): 11 útiles
- Adquirimos el tablero que satisfaga nuestras necesidades. En este caso un contrachapado de 10 mm de grosor. Anchura 40 cm.
- Esta es la primera versión, la base que monté para organizar las bobinas. Pasar de 34 unidades a doblar o triplicar es fácil. podéis o substituir los tacos de unión de madera por varillas más largas, lo cual os permite apilar bobinas, o bien hacer más bases o estas más largas para llegar a las unidades deseadas. Cada linea de bobinas hacerla a una anchura de 5 cm. o sea, la primera base 5 cm, la segunda 10 cm, la tercera 15 cm y así… Los ejes para insertar las bobinas a 3 cm. Las diversas capas las podéis pegar con cola de carpintero (y unas puntas) o incluso con silicona de madera. Los tacos de unión de la fila superior están más distante. Me motivó hacerlo dado que tengo algunas bobinas de mayor volumen.
- Ampliación. Como comentaba al inicio me quedaban unos retales que quería aprovechar. En este caso levanté dos columnas laterales y coloqué, digamos que una visera sobre la cual perforé diversos agujeros para utilizar como base de herramientas.
- Solapa en la cual van a reposar los porta-bobinas (antes de pulir). Como se ve hay espacio suficiente para otros agujeros.
- Así es como queda el conjunto para 34 bobinas y 11 herramientas. Se puede pintar, barnizar, lo que os apetezca, para algo sois/somos montadores de moscas 😉
En mi caso, la «sala de montaje» se reduce a unos 80 cm de ancho, en un rinconcito del cuarto de las torturas (lavadora, plancha…). Rincón pequeño pero que consigue transportarme a muchos sitios.
Un saludo, buen montaje y sobretodo, buena pesca…!!!
Muy injenioso.. Me gusto..
Me alegro!!