En este momento estás viendo Montaje; el Paraninfo de Paco Lizarraga paso a paso

Montaje; el Paraninfo de Paco Lizarraga paso a paso

Hoy, ordenado el desorden del chaleco, cajas, y otras cosas de la mesa, he encontrado el «Paraninfo» de Paco Maravillas. Al momento me han saltado las imágenes del día que lo conocí. De esto ya hace muchos años, bueno, solo unos cuantos, que todavía soy un pichón (esas risas por favor….) El día prometía. Un buen desayuno a base de huevos y viandas acompañado de los buenos de Willy y Jorge, todo ello amenizado con un chupito de pacharan casero bien frío. Ahí entendí que las medidas internacionales se ven de forma muy distinta… a todo le llaman «chupito» -. Íbamos a pescar el coto sin muerte de Roncal. Mucho había oído hablar de ese coto, en positivo y en negativo; de sus años de extrema bonanza y de su caída. Yo estaba alegre, contento como un crío ante un nuevo regalo, iba a mojar las botas en uno de esos destinos que un servidor tenía apuntados en la agenda de «zonas que has de pescar».

Mientras hacíamos un pequeño receso a pie de río, Jorge y Willy soltaron un «¡¡mira, ahí está Paco!! para acto seguido preguntarme ¿lo conoces? pues no, pero mucho he escuchado de él, contesté al momento. Pues nada, me lo presentaron. Le dijeron que me enseñara sus cajas y alguna de sus moscas. He visto muy buenas cajas de moscas de pesca, os lo aseguro. Pocas, muy pocas veces he visto concentrado tanto ingenio, inventiva, incluso podríamos añadir el acrónimo I+D. Unas cajas que desbordan en todos los sentidos y eso que él decía, como no «las tengo muy secas…» frase común de todo pescador-montador.

Paraninfo 2
una fase del montaje

Paco no es un montador común. Mis ojos se embriagaron al ver todo ese surtido de moscas. Una tras otras iban pasando por mi mano; un díptero con una exhubia que parecía la exhubia de una natural pegada con algún pegamento; las CDC con alas invertidas que la faena te dan para diferenciarlas de las naturales. Y otras más. Pero de esas cajas una me llamo la curiosidad. De esa caja, como si fuere la caja de Pandora sacó una pequeña gran maravilla, el «Paraninfo». Una ninfa colgada de un trozo de hilo, que en la parte superior tiene como un hackle para que flote…Al ver ese montaje pregunte ¿por qué? pregunta de ABC en esos momentos. En aquel tiempo yo no era muy ducho en tema de mosca, ni tampoco tenía los conocimiento avanzados de entomología para entender porqué de ese montaje. Hoy sigo en la misma línea…

Paco me informó de la gran cantidad de ninfas que van derivando aguas abajo. Que ese momento antes de romper la película suelen ser consumidas por nuestras amigas y que él, con ese montaje buscaba imitar ese momento. Según me contó, algo había leído sobre la importancia de ese momento. También era sabedor de alguna propuesta de imitación que buscaba dar solución a ese trance.

Su propuesta es fruto de horas de pensar, de observar, de probar, de jugar, de analizar, un montaje muy interesante. Os invito a atacar este montaje, pero sobretodo os invito a pescar con él, a creer en su poder de pesca.Al respecto solo indicar que es una mosca que pesca cerca (+- sobre los 10 metros). He visto sacar varias truchas donde ni las emergentes conseguían engañar a nuestras amigas. Todavía en la memoria tengo una sesión en Pino del Río donde Paco, cual domador de fieras, fue sacando una tras otra a las guardianas de una tabla.

Creo que ya han sido tres las ocasiones que he provocado a Paco para que me monte un paraninfo delante mío. El, con su paciencia me la sigue montando, explicando, detallando paso a paso. Algún vídeo casero tengo pero no con la calidad que se merece. Incrusto en esta entrada un vídeo de conmosca con Don Paco montando el «Paraninfo».

Espero y deseo que lo disfrutéis,

 

Fotos: cedidas por Joaquín Herrero, publicadas en su blog en el cual también tenéis todo el paso a paso.
Autor: Ferran Llargués

 Si os ha gustado dejar un comentario

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Jorge

    Un montaje muy sugerente. No dudo de su eficiencia, pero nunca lo he probado, eso sí, me cautiva lo innovador de su concepto. Algún día que tenga algo de tiempo quizá pruebo a montar alguna, seguro que merece la pena. Un abrazo

    1. Ferran

      Nunca la he probado con barbos… vete a saber si les motiva… 😉

  2. Juan

    Los había visto en alguna cajas de compañeros de pesca pero no les había prestado la suficiente atención, ahora intentaré realizar alguno y a probarlos …..

    1. Ferran

      Es un montaje laborioso, pero a la vez interesante. Ya nos contarás tus experiencias 😉

Deja una respuesta