Sí, Como si fuera un salmón, cada año remonto el río que me vio nacer como pescador. Busco las pozas, corrientes y esos remansos de paz que tanto me dan. Soy como un sommelier al coger la copa de vino. Cada vez que voy tengo la sensación de percibir un amplio espectro de olores que me indican que estoy ahí.
Antaño fue un tramo extraordinario. La pesca estaba garantizada. De principio a fin de la temporada hábil prendías peces de todos los tamaños. Un pequeño paraíso a escasa hora de Barcelona. Fuertes presiones llevaron a este río a pasar de un limitado número de permisos a abrirlo a todos lo que se pudieran vender, sin control, solo caja. En dos meses el río murió de peces. Cierto que el sistema anterior blindaba la pesca a los socios, pero el cambio se podría haber realizado de otras formas, abierto a todos, pero con un número determinado de permisos que aseguraran su subsistencia.
Hoy vive como intensivo, a base de cisternas, soportando una brutal presión de pesca el día después de la repoblación y un furtivismo galopante. No puedo negar que muchas veces me llega el desazón de ver esas posturas antes repletas de peces y hoy vacías de almas. Pero a pesar de estar paupérrimo de peces, me sigue llenando como el primer día.
El coto de Pedret en el río Llobregat era mágico ¿se puede recuperar?
Como bien dices Ferran era Magico , para mi también lo fue , es una pena ,la foto es impresionante , que se pudiera recuperar seria fantástico , gracias
un saludo.
Algo hay que hacer, veremos
Ojalá volviera a ser como antaño aunque creo que es un deseo casi imposible, ya sabes que he abisado innumerables veces al 112 y atienden sorprendente mente rápido, pero los furtivos se sienten intocables, plantando cara y cambiando de sitio a la que sospechan algo, lis nocturnos campan a sus anchas hasta el amanecer o más, necesitamos unas sanciones más severas y de obligado cumplimiento, aunque yo sinceramente no sé como hacerlo.
Cómo tú yo sigo disfrutando de este tramo y alguno más, hay algo que me cautiva.
Así es Alberto. A pesar de todos los pesares seguimos ahí. Un abrazo
Yo tengo el privilegio de vivir a 30 minutos de este coto y lo he visitado en muchas oportunidades y lo seguiré haciendo, porque como dices tú, es un tramo del Llobregat precioso. Desde el punto de vista de un pescador que practica captura y suelta con cola de rata, de los mejores que conozco en cuanto a pozas, tablas, corrientes y claridad y nivel de agua. Pero lamentablemente las facilidades de acceso, la falta de controles y las penalidades bajas o inexistentes, invitan a los furtivos a frecuentar este coto y capturar indiscriminadamente todo tipo de trucha, especialmente el dia despues de la repoblación. Vienen por la noche con linternas y arrasan hasta el amanecer.
Espero sinceramente que algún dia el Llobregat a su paso por Pedret vuelva a ser como tu lo conociste.
Hoy por hoy ha mejorado la vigilancia, pero necesita de mayor intensidad y sobretodo difundir esa labor. Además, falta un plan distinto para conseguir una estabilidad de la población de peces. Gracias por comentar.