Como comentaba en el anterior post, el viaje a Galicia (2013) ha estado bien surtido de anécdotas. En la playa de Laxe tuve la oportunidad, por decirlo de algún modo, de hacer de socorrista a un hermoso alcatraz. En esta ocasión, en otros de mis paseos por la playa con Berta, mojando los pies, cogiendo piedras y a la par escudriñando la arena no sea que aparezca un trozo de vómito de cachalote (ámbar gris) (nunca pensé que un vómito pudiera costar esas barbaridades de dinero) y nos jubile o al menos me soluciones las próximas temporadas de pesca (ejem), nos tropezamos con este ejemplar muerto de pez luna (sp. Mola mola) casi que en el mismo metro cuadrado de playa (esto es para estudiarlo). Mi hija soltó un primer «que lástima» para pasar a un «como mola». Y justo Mola mola, este es su nombre en latín, ya es curioso, aunque su significado sea «piedra de molino».
NPI de cómo y cuando murió ¿una bolsa de plástico tragada? ¿un golpe?.. quién sabe. Llama la curiosidad este pez. Parece todo cabeza, de hecho los alemanes le llaman Schwimmender Kopf, «cabeza que nada». Los polacossamogłów «sólo cabeza». Sinceramente es la sensación que dan, que solo tengan cabeza. Curiosa su forma de nadar, al estilo voy donde me lleva la corriente .
Mirando por la red me he quedado sorprendido con algunos datos. Es el mayor pez con estructura ósea, llega a unas dimensiones bastante importantes, diría que descomunales, llegando a pesar varios cientos de kilos. Se han identificado ejemplares con pesos de 1.6 t ó 2.3 t. El grosor de la piel puede llegar a 7 / 8 centímetros. Seguramente no es un buen manjar para otras aves carroñeras. De hecho, este ejemplar que por lo visto era un «jovencito pez luna» estaba desprovisto de ojos, posiblemente devorados por alguna ave. El cuerpo no tenía desgarros. Por la red se dice que estos peces suelen ser el entretenimiento de tiburones, los cuales los usan para aprender o mejorar táctica de ataque, pero que si les cuesta comérselo (aunque parece que sí comen) se limitan a jorobarles la aleta, vamos, gamberros/cafres hay más allá del Homo sapiens.
A Mola mola le «mola» comerse a las medusas. Pues mira que me nos iría de bien unos bandos en según que zonas…
He de reconocer que yo he sido un poco gamberro con esta foto. No pocos amigos, o al menos antes lo eran, han recibido la foto vía whatsapp «¡¡joder que pez!!» «¿con qué te ha entrado? … pido disculpas públicas a todos esos que picaron, nunca mejor dicho, con la foto-cachondeo, a la par que felicito a aquellos que lejos de picar me soltaron un suave «¡¡pero qué ca….ón eres, ese pez está muerto!!.
Dejo aquí mis andanzas por el mar, no sin antes decir, que todo aquel que vaya a pasear por la playa de Laxe, antes de las rocas, no deje de mirar el suelo, la arena, no sea que un día de estos aparezca un trozo de <<vómito de cachalote>> que me da que ese rincón es una de esas zonas querenciosas donde el mar, de forma no-caprichosa, le da por sacar algunos de sus tesoros. Quede claro que nunca he escuchado que en esas costas haya aparecido uno de estos preciados tesoros.