Aguas transparentes, pero contaminadas. Peces enfermos, peces tranxesuales, feminizados. La actividad humana genera mucho impacto. De forma difusa, pero certera, seguimos enfermando nuestros ríos, mares y la fauna que en ellos intenta habitar.
Sé que no queda muy motivador publicar algo triste antes de la noches de Reyes Magos. Pero una tertulia sobre especies invasoras, el listado de otros males y el recuerdo de un artículo publicado en el Mundo hace un par de años, me ha motivado para insertar algunos links sobre impactos negativos de nuestros queridos peces – ya no hablo sobre nosotros mismos… -.
Recordamos este artículo publicado en el diario El Mundo»pero mira cómo enferman los peces en el río«. A estos productos, podríamos añadir una larga lista de otros tantos que también se están encontrando en los ríos, como antibióticos, restos de drogas etcétera. Y, aunque hablamos de peces de agua dulce y, en cierto modo, circunscritos al río, recordar que este agua va a parar a otras masas de agua, embalses, mar.
http://www.elmundo.es/cronica/2015/01/04/54a6e726268e3e632f8b4595.html
- La droga de los peces; plásticos de exfoliantes y de pastas de dientes
- Peces tranxesuales; el impacto del Prozac y otras drogas en la naturaleza
- Los peces de la alta montaña se están «feminizando» por la contaminación
- Las hormonas vertidas a los cauces naturales alteran la reproducción de los peces por generaciones
Mientras los €€ acallan conciencias, la muerte se instala en nuestros ríos. Pronto será tarde. Sin río no hay nada.
Saludos.
Por desgracia, no solo el dinero hace estas cosas Lachis, sino la falta de información, educación. Mis hijos, por ejemplo, nunca han oído hablar de esto en el colegio…
Una cosa mas a la larga lista de problemas que van sumando y ahi se quedan. los arreglos puntuales no solucionan el problema. Como dice Ferran la unica fuerza capaz de dar la vuelta a estos problemas, es la mentalizacion. Hace poco imparti una charla de pesca para los niños de una escuela y preguntandoles ninguno havia visto un pez al natural en su vida. ¿Como se van a preocupar estos niños de los rios en el futuro?
Exacto Toni, hasta que los que suben no lo tengan claro y por tanto, actuen, no empezará a moverse la rueda para la mejora. Gracias por comentar.
Estamos tan acostumbrados a tirar de la cadena y que todo desaparezca…que lo que no vemos no existe. Pero ese agua que se lleva nuestra basura volverá a nuestra casa saliendo de nuevo por el grifo.
Todo vuelve cíclicamente, así que todo lo que hacemos nos lo hacemos a nosotros mismos…que cada uno elija que desea de vuelta en su casa.
Tienes toda la razón Álvaro. Cada uno debe elegir lo que desea, y todos deberían ser conscientes de cómo afecta sus actitudes al conjunto de la sociedad.