Ya me advirtió de ello mi gran amigo Pigui «Ferrán, para pescar a mosca deberás ir mucho más allá; no debes limitarte a lanzar la línea con algo atado al tippet. La observación de los insectos será algo que deberás cuidar como nunca, es algo básico para pescador a mosca». En este caso, la observación «real» de los insectos, esa comida de nuestros peces, merece una atención especial.
Lo dicho en el parágrafo anterior es algo que repito a aquellos que tengo el placer de iniciarlos en esto de la pesca con mosca. Y no solo cuando se inician, también es algo que repito entre amigos con muchas horas de río. Siempre reitero que primero observar, luego ya vendrán los conocimientos que te permitan discernir qué insectos son, o no. El mundo de los macro-invertebrados es apasionante y a la vez complejo.
Es habitual ver en el río pescadores que aseveran que tal o cual insecto es una Baetis rhodani, una Serratella ignita o cualquier otra mosca. Algunos de ellos llevan muchas horas de aprendizaje, de lectura, de experiencia en ese río. Incluso lo hay formados como entomólogos. Sí, siempre podemos encontrar gente que habla con bastante propiedad. Pero también los hay que piensan que tienen un gran conocimiento, pero que la realidad se empecina a enseñarles que quizás no tanto.
Os voy a contar mi experiencia. Hace años tuve la oportunidad de ir a muestrear macro-invertebrados por varios de los ríos que frecuento. Acompañaba a tres biólogas especialistas en entomología y ecología. Mi presencia ahí era para ayudar. Acarreaba utensilios, recogía muestras siguiendo su protocolo y cosas similares, vamos, iba de mochilero. Mi recompensa era ganar en conocimiento y aprendizaje. Preguntaba sin cesar (algo que sigo haciendo) con el fin de conocer un poco más los insectos que pululan por algunos de los sectores que frecuento. Al finalizar una de estas salidas las invité a comer al restaurante de un buen amigo y pescador. Rápidamente le pedí que sacara las cajas de moscas – era un excelente montador – para presentarlas a nuestras anfitrionas. Dicho y hecho. Empezó a enseñar sus artificiales; que si una Baetis rhodani, que si una emergente de tal «especie» que si tal tricóptero… Yo iba percibiendo las caras de sorpresa, así que pregunté de golpe «¿cuál es vuestra opinión desde un punto de vista científico?». Contestación, muy amable ellas y con exquisita educación «nos parece muy interesante lo que nos mostráis y sobretodo nos sorprendre que los peces coman esas plumas, pero no sé cómo hacéis para identificar todas estas moscas en estado natural. Por nuestra parte muchos de los ejemplares solo los podemos identificar en laboratorio, con lupa, claves e incluso así nos generan mucha labor, claro que estamos acostumbradas a trabajar sobre larvas no adultos».
Si habéis seguido leyendo hasta aquí os preguntaréis si ahora voy a empezar a dar pautas o reglas de identificación de insectos. Pues no, con esta entrada solo pretendo abriros el gusanillo de la curiosidad.
¿No es interesante saber que diablos están comiendo nuestra amigas con tanta fruición?. Al menos a mi me atrae. No han sido pocas las jornadas en las cuales le he jorobado la comida a esas truchas puestas, sobretodo esas sesiones en la que ves que estas engullen esos insectos de forma constante y casi como posesas. Os aseguro que no hay nada más sano y productivo que introducirse en su medio, meter la red en el agua (o incluso a mano vacía si bajan por la superficie del río) con el fin de discernir qué están comiendo ¡¡observar y contrastar!!
Os animo ha hacer lo mismo. Armaros con una redecilla, las de acuario son la mar de útiles para coger insectos en aguas someras. Buscar un bote de pequeño tamaño, mejor de cristal aunque los de plástico para el uso que le vamos a dar es más que suficiente, lo llenáis con alcohol al 70%. Coger uno o dos ejemplares (no hace falta más, esto no es una campaña de muestreo, además para ello haría falta permiso) de los que veáis que realmente están tomando las truchas, desestimar otros insectos que no sean tomados de una forma clara y evidente.
Solo os queda poneros delante del torno con vuestros ejemplares capturados. Os aseguro que este ejercicio es muy útil. Podréis comparar aspectos como el tamaño y grosor del cuerpo, dimensión de las alas, así como, acercaros a los colores de esas naturales. Y por supuesto, para mentes inquietas, podréis mirar de discernir que insecto es, eso si, siempre y cuando tengáis a mano las claves para su identificación y una lupa que os permita ver ciertos detalles clave.
Todo lo que he expuesto es para pescadores que todavía se divierten pescando con la seca o con ninfas digamos cercanas a las naturales. Esto no quita ni quitará que hay muchos patrones, moscas de conjunto que seguirán pescando, pero pescar imitando a su «comida» como que me resulta más divertido.
Un saludo y por supuesto, buena pesca…!!!
Enlaces:
En www.biodiversidadvirtual.org acceder a la carpeta «insectarium» podréis encontrar un buen surtido de fotos de insectos adultos. Algunos están identificados, otros pendientes. Merece la pena ser visitado.
Es muy buen método Ferrán, cuando estudiaba la carrera nos toco hacer un «bichario» y el alcohol (bajando un poco la concentración) es la mejor forma para conservarlas. La página que comentas al final es una pasada, yo la consulto muy a menudo.
Un saludo y gracias por compartir!
Me alegra que te guste Mario. Yo el alcohol que utilizo es al 70%, es lo que me recomendaron para este tipo de actividad. Los que estudian estas especies en profundidad me cuentan que utilizan, además, otros productos para mejorar la conservación. Por cierto, algún sistema para poder pincharlos tipo «mariposas» ???
Me acuerdo que había unos alfileres especiales muy finos pero no sé dónde se consiguen a mi me los dieron. De todas maneras para pincharlos creo que no se puede si los has tenido en alcohol, tiene que ser al natural. El insecto se mete en un bote con un algodón o gasa mojado en alcohol en el tapón para que muera en posición adecuada. Con las efemeras hay que tener mucho pulso y alfileres muy finos jaja. Hay incluso metodología específica para donde y como pinchar a cada familia de insectos.
Muchas gracias por esa información Mario. Ya mismo me meto con ello 😉
Muy interesante el articulo, la complejidad de ese mundo y la relación con la alimentación de las truchas hace que la pesca a mosca sea tan atractiva y enigmática.
Saludos.
Lachis, esto es de las cosas que más me engancho. Una pesca muy plástica envuelta de más cosas atractivas.
Otra cosilla, para los microinsectos, tipo dípteros, pulgas, etc. Se utiliza una cartulina cortada en pico, tipo punta de flecha, en la punta se echa una gotina de pegamento y se coloca la muestra ya que esos son imposibles de pinchar. Saludos.
Muchas gracias!!. También me han pasado esto: http://es.slideshare.net/MuseoZoologiaUC/protocolos-para-la-preservacin-y-manejo-de-colecciones-biolgicas
Es perfecto, a partir de la página 142 tienes la información para insectos
La realidad es que el 99% de los pescadores no diferencian las moscas, mucho menos saben aquellas que salen en los sitios que habitualmente frecuentan, y mucho menos tienen conciencia del trabajo y la dificultad que conlleva identificarlos.
Como me dijo hace poco un colega que sabe bastante de invertebrados acuáticos, porque trabaja con ellos y colabora con biodiversiddvirtual, hay dos niveles de claves para identificar los insectos. Para explicarlo de una forma sencilla, las más sencillas podrían ser las de identificación de efémeras de Kimmins; el segundo nivel serían aún más complejas en cuanto a la cantidad de información y especies.
El nivel de identificación de Kimmins es impensable en el 99,9 % de los pescadores.
De los tópicos de pescadores, que manidamente se repiten en internet y tertulias, a la realidad dista un abismo; por ejemplo, una efémera oscura con dos cercos es una Baetis niger, cuando la realidad, es que es muy probable que no se ajuste ni al tamaño ni a la distribución geográfica o al tipo de río donde la hubiera.
Daría para muchas cosas; que tiene importancia el distinguir lo que hay en el río, en parte sí, pero también el comportamiento de los insectos: la forma de emerger, las dinámicas de las ninfas y larvas, los horarios de emergencias y cópulas. También cuanto más sabes de estas cosas más te das cuenta de la inmensidad de este mundo, como en cualquier conocimiento.
La cara de asombro de tus acompañantes no me la imagino, la sensación de que tu colega no sabe de lo que habla sí
Muy buena aportación José Ángel, la aprecio mucho. Hubieras disfrutado en esa tertulia ?
Seguro que sí, siempre se aprende algo, esa gente trabaja con información que no está al público en general o hay que rebuscar mucho. Y hay cosas interesantes que se pueden aprender y que te puedan contar.
Como en la carrera