Despedida de la alta montaña por el pirineo de Huesca


Llega octubre. Mes de cierre de temporada de trucha, tanto de baja como alta montaña. En mi caso decido realizar los últimos lances en Alta Montaña por el Pirineo de Huesca. He quedado con Alfonso García. Hace más de tres años que no estamos juntos en el río, algo que hay que arreglar. También esperamos juntarnos con Paco Lizarraga (Paco Maravillas) y quizás otro pescador.

Escoger dónde quieres realizar los primeros de esos últimos lances de la temporada no es fácil. Pero tras un breve debate (soy fácil de convencer) nos vamos directos al primer río. Nos espera el río Ara, el coto sin muerte de Bujaruelo. Este año con un otoño tardío. Los verdes siguen dominando. Solo alguna haya empieza, tímidamente, a dar indicios de empalidecer. Este año no voy a pescar debajo de un techo de colores rojo, amarillo, marrón. Parece que hasta la montaña quiere alargar un poco más el verano que ha vivido, gracias a una intensa primavera.

Empezamos con cachondeo. Alfonso me dice que deje mi caña en el coche, que tampoco agarre la Tenkara y que me deja una caña vieja que tiene por ahí. De golpe tengo en la mano una Winston, con un carrete ruinoso y una linea que da mala pinta. Como os podéis imaginar nada de esto es así. Voy a empezar mi despedida con un equipo de lujo, en un río, coto y con un amigo en la misma línea.

Creo que al segundo lance ya saqué la primera. Luego fue un mano a mano con Alfonso. Esta poza tú, esta yo. Muchas de las veces sin tener que mediar palabra. A veces subiendo en paralelo, sabedor que los dos subimos a ritmo, sin pisar posturas ni estropear lances. Esta unión con quien pescas es lo más parecido a una corda de escalada. Un compañero de cordada no es un tema baladí, te puede ir la piel. No es el caso de la pesca, pero he tenido compañeros de pesca que me han destrozado jornadas de río. No es fácil encontrar pescadores con los cuales te compenetres tan bien.

Me costó irme del río. No solo por el espectáculo natural, sino también porque pescar con Alfonso es como un curso intenso de pesca. Correcciones de lance, de moscas, de cómo debe trabajar tal o cual y otras muchas cosas. Sobre ello, hablaré en otra entrada que abordará algunos mitos sobre la pesca en Alta Montaña y que, una vez más, ese día quedaron en evidencia.

El siguiente día empezó con el regalo de Paco Lizarraga. De ello hablaré en otra entrada. Un buen almuerzo, reparto de ríos (una vez más soy fácil de convencer). Y de nuevo al tajo. En esta ocasión con mi primera caña de bambú. Los primeros lances fueron para lanzar en el sentido literal de la expresión… Después de una modificación del bajo, y de una demo de Alfonso de cómo pescar con ella, por cierto, la primera trucha la sacó él casi sin querer, empecé a medio lanzar el sedal. Unos lances de prueba y la primera trucha entró en la sacadera.

Una despedida de la alta montaña como hace tiempo que no tenía. No por los peces, que se portaron como en otras ocasiones, sino por esa sensación de haber vivido muchas cosas en un corto periodo de tiempo.

Pronto van a venir las nieves. Los caudales menguaran, aunque también pueden crecer. Ellas lo saben. Tocará adaptar la freza a tanto cambio. Seguirán luchando para renovar el reclutamiento del río. Nosotros solo debemos hacer una cosa, dejar tranquilas a esas batalladoras.

Como dice un optimista, ya queda menos para la próxima temporada 😉

Categorías:Relatos, Zonas de PescaEtiquetas: , , , , ,

4 comments

  1. Menudo fin de temporada Ferrán!!! Bujaruelo es para soñar y posiblemente ahí están las truchas más bonitas del Pirineo para mí.

  2. Un placer conocerte personalmente, como no podía ser de otra manera, y más acompañados de Alfonso y Paco, que bien sienta pescar con amigos.

Si te ha gustado ¡¡deja un comentario!! se agradece la interacción ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

MUNDO RELATOS

Consejos de escritura, análisis de libros y variadas lecturas.

One More Last Cast

A fix for fly casting geeks

More Than Flies

Porque la pesca a mosca es mucho más que una cuestión de moscas

thefeatherbender

The aim of this blog is to connect fly-tyers all over the world, to share, techniques, patterns, information and knowledge.

Remontando Ríos

Un espacio para apasionados de la pesca con mosca, amantes de los ríos, y la pesca sin muerte

Escamas

Un espacio dedicado al mundo de la pesca

Zona de pesca

Narrativa, artículos, entrevistas y mucho más.

elreypescador.wordpress.com/

Monólogos sobre pesca a mosca de un aspirante a soltador de peces. Captura y suelta, flyfishing, flytying, fotografía, ecología, cuentos y leyendas... el blog del rey pescador.

DE PESCA A MOSCA Y NUESTROS RIOS

Un espacio para apasionados de la pesca con mosca, amantes de los ríos, y la pesca sin muerte

Cul de Canard - Fly Fishing Blog

Un espacio para apasionados de la pesca con mosca, amantes de los ríos, y la pesca sin muerte

A %d blogueros les gusta esto: