Al ingerir el paisaje absorbemos parte de la vida (Réné Redzepi)


Cuando llego al río inhalo con potencia el aire que respiro. Ese aire cargado de humedad, de olores y de otros matices que me cuesta trasmitir, sé que inhalo vida. Hay una frase del cocinero Réné Redzepi (restaurante Noma de Copenhague) que viene a reforzar este sentimiento “Al ingerir el paisaje absorbemos parte de la vida“. Ahora lo entiendo, yo inhalo los ríos.

Mi relación con estas venas de agua nace bien temprano. Mi padre ya me llevaba desde corta edad. Mis juguetes eran los cangrejos de río, esos acorazados sobre los cuales yo recreaba guerreros; escurridizas anguilas, barbos, carpas, bogas, truchas. Con mi bicicleta, mi Orbea, con ese único plato y piñón, escudriñábamos cualquier rincón que tuviera agua, no había rampa que no se superase. Era mis salidas con mi fiel compañera, sin reloj, sin móvil, viviendo el riesgo al máximo. Esos paseos en los cuales buscaba mi libertad. Acababan, casi forzosamente, al lado del río, o de alguna de las charcas en las cuales podía lanzar mis artilugios de pesca. Cañas rudimentarias que sacaban peces, a veces solo ejemplares de la ribera con un trozo de hilo de nailon, un grueso tramo por si aquel día entraba el pez de mi vida. Pero también me daba por hacer el voyeur, mirando furtivamente las numerosas madrigueras de conejos, y alguna que otra zorrera.

Mis salidas de pesca solían ir de la mano de mi padre. Al alba ya estábamos lanzando nuestros señuelos a base de patata hervida, garbanzos. Él con su transistor escuchando música o alguna tertulia deportiva. Yo mirando todas las cañas, esperando la ansiada picada o fabricando veleros con corteza de pino.  Recuerdo, mis escapadas cunado caía la noche. Algunos de los libros que leía hablaban de gnomos, brujas, y otros seres que salían a pasear o a nadar. Me vienen a la memoria esas lunas llena, observando los círculos mágicos en el centro del embalse; esperando con desazón que de ahí surgiera algún ser. Cosas que tenía esas épocas en las cuáles la lectura te hacía crear tus propias películas. Más de un chapoteo, seguramente de una carpa, conseguía eriza mi poco vello hasta cruzar la camiseta de algodón. Nunca vi gnomos, brujas, trolls, pero sí luciérnagas, el gran búho real, jinetas, zorros.

Ahora tomo conciencia y tengo claro que mis sesiones “SPA-FLY FISHING” nacieron en esa época. Momentos de intimidad con la naturaleza, de desnudos mentales y a veces físicos. Me gusta la pesca tranquila, sin prisas, pero a la vez vivida con pasión. La pesca a mosca me da todo eso. Quizás se deba a que nací en noviembre ¿? según dicen los astrólogos soy escorpión y, mi elemento es el agua…

Categorías:RelatosEtiquetas:

7 comments

  1. Hola, que buena entrada.Como para un libro. Me ha gustado mucho tu blog, soy amante de los rios tambien. Saludos desde Venezuela

  2. Se me había pasado esta magnífica entrada, menos mal que estoy suscrito también a los comentarios!!
    Yo también tenía una Orbea, pero la mía con cambios (Orbea Orduña) :-).
    Suerte para tí también poderte haber iniciado con tu padre, en mi caso nadie de mi familia le gustaba ni siquiera el campo, no se de donde me ha venido la afición!! De un viejo libro de Carriere, tal vez…
    “Me gusta la pesca tranquila, sin prisas, pero a la vez vivida con pasión”, coincido por completo amigo Ferrán.

    Un saludo,

    Pablo

  3. En muchas ocasiones nos pasa lo mismo a los que nos gusta el agua sea en río o en mar, da sencion de paz y tranquilidad.. gracias por los comentarios 👍🐟🐟

Si te ha gustado ¡¡deja un comentario!! se agradece la interacción ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

MUNDO RELATOS

Consejos de escritura, análisis de libros y variadas lecturas.

One More Last Cast

A fix for fly casting geeks

More Than Flies

Porque la pesca a mosca es mucho más que una cuestión de moscas

thefeatherbender

The aim of this blog is to connect fly-tyers all over the world, to share, techniques, patterns, information and knowledge.

Remontando Ríos

Un espacio para apasionados de la pesca con mosca, amantes de los ríos, y la pesca sin muerte

Escamas

Un espacio dedicado al mundo de la pesca

Zona de pesca

Narrativa, artículos, entrevistas y mucho más.

elreypescador.wordpress.com/

Monólogos sobre pesca a mosca de un aspirante a soltador de peces. Captura y suelta, flyfishing, flytying, fotografía, ecología, cuentos y leyendas... el blog del rey pescador.

DE PESCA A MOSCA Y NUESTROS RIOS

Un espacio para apasionados de la pesca con mosca, amantes de los ríos, y la pesca sin muerte

Cul de Canard - Fly Fishing Blog

Un espacio para apasionados de la pesca con mosca, amantes de los ríos, y la pesca sin muerte

A %d blogueros les gusta esto: