La evolución de la pesca con ninfa; la pesca al hilo

La evolución de la pesca con ninfa es algo evidente.

Sea porqué cada vez vemos menos eclosiones en superficie, sea porque todos sabemos que los peces comen más rato debajo del agua, sea cual sea el motivo, lo que es evidente es que la pesca con ninfa siempre ha sido más productiva. Y lo dice un incondicional de la pesca a seca 😉

Obviamente se puede pescar con ninfa a pez visto, sin ningún señalizador, o pescar con muelle, o utilizando uno de tantos señalizadores que hay en el mercado para detectar esa picada pescando al agua etcétera.

El pescador, en busca de prender más y mejores peces no ha cesado ni va a cesar en buscar la mejor técnica y los mejores materiales. Así, ha ido evolucionando hasta llegar a la actual y controvertida “pesca al hilo”. Aunque sobre ello deberíamos decir que la pesca con ninfas muy lastradas es algo que en su día ya se practicaba. No pocas discusiones y problemas ocasionó en su momento.

Sin duda, la pesca al hilo ha revolucionado nuestras aguas, ya no solo a nivel nacional. La verdad es que en unos pocos años hemos visto como las lineas clásicas están casi relegadas por un creciente número de pescadores. Y esto es algo que he visto este mismo fin de semana. De 8 pescadores solo dos con líneas para pescar a seca o tandem, o ninfa digamos al modo clásico. Cada vez cuesta más ver lineas de seca flotando en el aire.

También podemos constatar un cada vez mayor transito de pescadores de cebo o incluso spinnig a esta modalidad. Los primeros alcanzan resultados que podríamos calificar de inesperados en un breve espacio de tiempo, aunque es normal, ya que hay mucho paralelismo entre las dos modalidades.

La pesca al hilo está en evolución. El pescador ha pasado de utilizar los equipos que tenía a mano a poder conseguir cañas y accesorios pensados y trabajados para esta modalidad. Un mayor control de las artificiales y un mejor saber hacer en la técnica de trabajo de las ninfas.

Hoy día los pescadores tenemos un nivel de tecnificación asombrosa. Pero no basta con dominar una técnica de lanzado si a esta no la acompañamos con una exquisita lectura del río. Y esto es lo que intentamos transmitir en nuestro día a día.

Hay pescadores que critican abiertamente esta modalidad, pero que a la vez los ves pescar otras especies con otros señuelos, léase streamer, poppers y demás. Creo que es más interesante acercarnos y conocer estas evoluciones mirando de sacar un correcto provecho. Y siempre, siempre, respetando los peces y su hábitat.

Las fotos son de este fin de semana. Realizamos una demostración y explicación a un amigo de afición. Y también realizamos un intenso curso individual de lanzado, presentación y demostración de la pesca con esta modalidad.

A seguir pescando amigos. Y a las mentes inquietas decir que, a seguir formándose en todas las facetas posibles 😉

2 Respuestas a “La evolución de la pesca con ninfa; la pesca al hilo

Si te ha gustado ¡¡deja un comentario!! se agradece la interacción ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s