Cotos de pesca de Cataluña; cómo localizar cotos y zonas libres de pesca

Cuando uno se acerca a una zona de pesca desconocida lo primero que desea saber, conocer, es dónde poder “meterse”. La localización de cotos de pesca pero sobretodo de zonas libres es algo muchas veces complejo. Cuantas veces llevando la caña en el coche habéis tenido que desestimar pasar un rato por no saber si se puede o no pescar en ese tramo. Evidentemente podemos acudir a gente del territorio, amigos o tirar de RRSS como un poseso si es que uno va con la andrómina en la mano, léase “teléfono móvil”. En este caso, la Administración ha aprovechado las tecnologías de la información para hacer algo mas factible dicha localización.

Varios compañeros me han pedido como funciona la herramienta que hay al respecto, el visor de pesca. Como las consultas han sido varias os he preparado este “míni-cursillo”. Con ella podréis visualizar dónde están esos cotos de pesca y esas zonas libres. No obstante, una primera advertencia sobre las zonas libres. El mapeo que se ha hecho de las zonas libres no es todo lo deseable que uno querría. Uno puede sufrir algún susto para pasar a un cabreo de órdago. Hay diversas zonas marcadas como libres en las cuales solo pasa agua de tanto en tanto, en algunos casos solo cuando hay riada… vamos, que aunque veáis mucho color “azul” esto no significa que tengamos agua y obviamente, peces. Al respecto ya hemos advertido a la Administración con la esperanza que las próximas actualizaciones sean mucho más precisas.

Para pescar en Cataluña aparte de disponer de la licencia correspondiente, la cual podéis tramitar en este enlace:   Obtención de la licencia de pesca de Cataluña – deberéis escoger pescar en “coto de pesca” que puede ser, con o sin muerte o, en zona “libre sin muerte”. Si vais a coto también deberéis sacar el permiso oportuno. Para “pasar por caja” deberéis tramitar el susodicho papel a través de este otro enlace:   Enlace permiso de pesca  .

Pero antes de ir al río, a pasar un buen rato, uno debe saber dónde va y que condiciones, reglas hay en esa zona. Pues bien, para conseguir saber mejor dónde, cómo, si es día disponible, qué aparejos autorizados, tenemos “el visor” que nos facilitará y mucho esta tarea. Y por supuesto, también sabréis las zonas de inicio y final de esa zona libre o ese coto. Pero dejemos la verborrea y vamos con el tutorial:

Primer paso: una vez accedido al link del visor acceso al visor de pesca – debéis eliminar la ventana que os aparece para que no os moleste, clickar para cerrar.

Primera

Segundo paso:  pulsar en la ventana que indica “Capa”. Deberéis indicar que tipo de zona de pesca buscáis, coto o zona libre sin muerte (eliminar capa que pone “caza”)

Segona

Tercer paso: En este caso solo marcamos las zonas libres sin muerte. Veréis como en el mapa aparecen marcados los tramos en color azul. Como os comentaba, no os hagáis ilusión, varias de estas zonas no tienen agua en varios meses del año o no tienen peces.

Tercera

El mapa se puede mover con el cursor, hacer más grande con la rueda de vuestro ratón, o botón de ampliación que disponga.

Cuarto paso: Debéis pulsar en el icono información. Una vez realizado esta operación os movéis por el mapa para escoger la zona (tramo en concreto) pulsáis encima de la zona azul (o de otro color si habéis escogido la opción coto) que sea de vuestro interés, os saldrá una ventana indicando el número de placa del tramo. Eso no significa que cuando lleguéis a la zona esté la placa puesta.

 Cuarta

Sexto paso: Pulsáis en “ver detalle”, se os abrirá otra ventana con todos los datos de la zona; tipos de señuelos autorizados, longitud, zona inferior, zona superior.

Quinta

Y listo, ya sabes como es esa zona, longitud, tipos de artes y el resto de información comentada. Ya solo te queda preguntar en foros, facebook o amigos si además ahí hay peces, vamos, por si merece la pena desplazarte.

Evidentemente, todo sería mucho más fácil si aplicáramos reglamentaciones de otros países. Uno se saca la licencia, lee las normas y a pescar por todo el territorio, sin más contratiempos que conocer por dónde bajar al río deseado, o buscando el asesoramiento de un guía de pesca. Pero esto es lo que tenemos aquí, una infinidad de cotos cuya función, utilidad está cada vez más en entredicho y más si vemos las visitas a algunos de ellos.

Espero y deseo el día, en el cual pensemos en clave global, en facilitar la actividad, fomentar la afición y como no, aumentar las posibilidades de trabajo que se deriva con ello, sea alojamientos, restauración, guías de pesca etcétera.

Un saludo y buena pesca,

Autor: Ferran Llargués

13 Respuestas a “Cotos de pesca de Cataluña; cómo localizar cotos y zonas libres de pesca

  1. Pingback: Cotos eliminados y nuevas zonas libres de pesca sin muerte (Cataluña 2014) | Remontando rios·

  2. hola Ferran aunque soy aficcionado a la pesca me gustaria que me dieses u tln de información sobre la pesca de rios en Cataluña y me facilitases un nº de teln para tar menester pues esto del ordenata no se meda bien gracias nsnico97@gmail.com

      • Bueno tengo caña de pesca normal y señuelo tales como mariposas. Y me interesaria truchas saver donde hay cotos de pesca cerca de terrassa

      • Lo mas cercano el coto intensivo de Malagarriga en el río Cardener cerca de Súria o el intensivo de Pedret en Berga en el Llobregat.

  3. Hola. Mi nombre es Marius tengo la licencia de pesca recreativa (R4) y me gustaría saber dónde puedo pescar en Barcelona con una caña y flotador sin carete . Gracias

Si te ha gustado ¡¡deja un comentario!! se agradece la interacción ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s